COMPRAS ONLINE DE PRODUCTOS FUERA DE LA UE (Gastos de importación, despachos de aduanas, IVA y aranceles)

VIAJE SIN MALETAS

SERVICIO DE TRANSPORTE PARA TIENDAS ONLINE

SEGUIMIENTO ONLINE DE LOS ENVÍOS

ENVÍO DE EFECTOS PERSONALES A PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

SEGUROS DE TRANSPORTE OBLIGATORIO Y TODO RIESGO

CÁLCULO DEL PESO VOLUMÉTRICO

DOCUMENTOS PARA EXPORTAR FUERA DE LA UE (Factura Pro-forma y Factura Comercial)

VOCABULARIO - TERMINOLOGÍA ADUANERA

CUIDAR EL EMBALAJE EN LOS ENVÍOS E-COMMERCE

GRÁFICO E-COMMERCE

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO?

 

 

COMPRAS ONLINE DE PRODUCTOS FUERA DE LA UE (Gastos de importación, despachos de aduanas, IVA y aranceles):

Cada vez es más común realizar compras online y que los usuarios compren productos que no se pueden adquirir aquí en España. Una vez rota la desconfianza que había antiguamente sobre el tema del pago, lo que muchos no saben es que en alguno casos, algo tan fácil se nos puede complicar una vez nuestra compra llegue a España.

Al compra en un país no perteneciente a la EU se debe pagar aranceles, IVA y gastos de importación de aduana. El problema de las importaciones en la mayoría de los casos, es que los clientes no saben o desconocen que se pueden generar gastos de importación en la aduana. Después de pagar por los productos comprados online, se tiene que pagar una cantidad “x” de despachos de aduanas para poder recibirlos.

La solución no es fácil decir, no puedes desentenderte y decir que devuelves la mercancía ya que se puede perder la compra y el coste que se pagó online,

Para realizar compras online hay que tener claros los términos y condiciones de la web donde se realiza la compra, saber cuáles son nuestros derechos y responsabilidades. Si nos informan que los gastos de importación deben de ser pagados por nosotros, debemos de aceptarlos.

Si los clientes deciden devolver la mercancía al vendedor y reclamar lo pagado, se pueden encontrar con que la tienda online no les quiera devolver el importe de los artículos, ya que al negarse a pagar los impuestos generados en España el vendedor puede descontar de lo ya pagado, los cargos y portes de devolución.

Toda esta problemática, pasa también cuando se vende online desde España a un país fuera de la UE

En caso contrario, cuando la mercancía procede de un país dentro de la EU es de libre circulación y no suele generar gastos de aduana.

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VIAJE SIN MALETAS:

Hemos diseñado un servicio para que los establecimientos hoteleros ofrezcan un servicio añadido de confort a la estancia de sus huéspedes. El objetivo es enviar el equipaje de una forma sencilla, cómoda, segura y rápida.

Ofrecemos este servicio tanto a particulares como a empresas interesadas en dar un servicio de calidad a sus clientes que viajan, desde y hacia cualquier lugar del mundo. Con la comodidad de no tener que facturar y tener que llegar al aeropuerto 2 horas antes, ni esperar sus maletas en la interminable cinta sin fin, ni tener que pagar a veces gastos adicionales por facturación.

Mediante el servicio Viaje sin Maletas gestionamos el transporte del equipaje desde el lugar de origen indicado hasta la dirección de destino, a través de las redes logísticas de mayor calidad y seguridad del Mundo.

Cualquier consulta puede ponerse con nosotros en el formulario adjunto.

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SERVICIO DE TRANSPORTE PARA TIENDAS ONLINE:

Especialización en servicio de transporte para tiendas online, ayudamos a completar el servicio que ofrecéis a vuestros clientes.

Damos Valor Añadido

Tratamos con el comprador, solucionando posibles incidencias y gestionando las entregas puerta a puerta. Además de incrementar el servicio ofrecido al comprador reducimos costes administrativos y de gestión logística a nuestro cliente.

Buscamos con nuestros clientes las fórmulas de ahorro de costes y los casos en que realizamos recogidas cruzadas que no llegan a pasar por el almacén de nuestro cliente acelerando en plazo de entrega y reduciendo el stock.

Somos Brokers de Transporte.

Con la venta online es necesario realizar balances sobre plazo de entrega, costes de entrega y margen de venta. Colaboramos con nuestro cliente ofreciendo diferentes redes y plataformas alternativas para los casos en que sea necesario un tratamiento especial para determinadas expediciones.

Cualquier consulta puede ponerse con nosotros a través del formulario.

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SEGUIMIENTO ONLINE DEL ENVÍO:

El seguimiento online es la manera más rápida para conocer en todo momento el estado de sus envíos. Para saber si su envío ha sido entregado, quién fue la persona a la que se le entregó o cualquier otra información. Tan sólo tiene que introducir en la mayoría de los casos el número de albarán, o el de tracking y pulsar enviar. Le aparecerá un listado detallado de todos los movimientos del envío, desde la salida hasta la entrega en el destinatario final.

En nuestra web, en el apartado seguimiento o tracking del menú de la izquierda, dispone de acceso a las páginas de nuestros Partners de transporte, para así poder tener conocimiento de donde se encuentra su envío.

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ENVÍO DE EFECTOS PERSONALES A PAÍSES DE LATINOAMÉRICA:

Últimamente hemos notado un incremento en el envió de efectos personales a países de Latinoamérica. Por culpa de la crisis, muchos inmigrantes vuelven al país del que vinieron. Por este motivo, la mayoría opta por llevarse consigo aquellas cosas que les puede hacer la vida mejor o por el contrario no pueden encontrar en su país.

Para el envío de efectos personales es muy importante generar una factura PRO-FORMA con un listado detallado de lo que contiene la caja que se envía. Aunque el contenido de la caja sean efectos personales sin valor comercial, a efectos de aduana, se debe siempre indicar un valor estadístico del contenido. Por ejemplo: 7 camisetas, 0.35€ c/u, 4 pantalones 2€ c/u, etc. En base a este valor, la aduana del destino puede o no, generar gastos de importación. En estos casos, no sabemos con certeza cuanto será el valor que se pueda generar en destino, es posible que no genere ningún gasto pero también es posible que sí. No se sabrá hasta que la caja llegue al país de destino y la aduana procese su importación.

Es importante aclarar cuando indicamos efectos personales, se entiende que se refiere a lo que usamos día a día en nuestras vidas, pero hay ciertas restricciones que debemos tener en cuenta cuando realizamos un envió de efectos personales. No se debe enviar productos como sprays, alimentos, líquidos, productos de alto valor (como joyería), mercancía peligrosa (mecheros, cerillas, armas, cuchillos, etc.), productos que se hayan fabricado con animales protegidos, sustancias toxicas, etc.

Nuestra recomendación para este tipo de envío es que siempre se adjunte algún tipo de documentación que acredite la razón por la cual realiza el envío de efectos personales a ese país: ya sea por trabajo, vacaciones, estudios, etc. Esta documentación puede ayudar a aduana a procesar la importación e identificar que la razón por la importación es para uso personal y no por motivos comerciales.

Es importante tener en cuenta que aunque se proporcione la documentación que acredite la razón por su traslado, esto no garantiza que aduana no genere gastos de importación. Es posible que aduana solicite abrir la maleta para ver su contenido e inspeccionar que lo indicado en el listado detallado coincida 100% con el contenido del envío de efectos personales, es por ello que se debe indicar toda la información detallada del contenido de efectos personales y así se evitar que la maleta sea retenida en aduana. En algunos países, la aduana puede solicitarle que se desplace a recoger la maleta, aunque en el mayor de los casos, la maleta se entrega en la dirección indicada.

De todos modos, por experiencias pasadas, recomendamos que pasen por el consulado de su país para consultar todos los efectos personales que quieren llevar, porque allí les informarán de lo que pueden o no pueden llevarse y luego no tener problemas en el puerto de destino. Ya nos los hemos encontrado en numerosas ocasiones y solo son dolores de cabeza y por supuesto más gastos extra.

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SEGUROS DE TRANSPORTE OBLIGATORIO Y TODO RIESGO:

NACIONAL LOTT

Éste es el seguro obligatorio para los envíos nacionales por carretera. La mercancía quedará amparada conforme al régimen de responsabilidad del transportista previsto en la LOTT, para cualquier tipo de siniestro: Robo, hurto, pérdida, daños, averías, etc. Se indemnizará el valor de reposición de la mercancía transportada hasta un máximo de 5,91 Euros por kilogramo dañado. Si el envío es urgente se puede indemnizar hasta un valor de 20€

INTERNACIONAL CMR

Este seguro es obligatorio está basado en la ley CMR, que regula el transporte Internacional por carretera. Esta ley es la que marca las coberturas, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de transportistas y cargadores.

En caso de daño o pérdida, este seguro indemnizara en base a kg dañado. Actualmente se está pagando aproximadamente a 10€ el kg dañado (es un valor fijado internacionalmente y fluctúa). Si el envío es urgente se puede indemnizar hasta un valor de 20€

Según la naturaleza de la mercancía se puede viajar bajo condiciones CMR o conviene contratar un seguro a todo riesgo.

Se puede transportar todo tipo de mercancías (siempre y cuando no medie lo que se llama “dolo” es decir, ir contra la ley), bajo cobertura CMR, menos en el caso de Mudanzas, lo que conlleva efectos personales, pues no hay manera de hacer una valoración, productos perecederos y /o animales vivos.

No hay exclusión de países bajo cobertura CMR.

SEGURO TODO RIESGO

Aquellos cargadores que consideren que la cobertura CMR no cubre el valor de la mercancía en caso de siniestro pueden contratar un seguro a todo riesgo. Este seguro cubre el 100% del valor asegurado.

Las condiciones generales a facturar son un porcentaje sobre el valor de la mercancía con un mínimo a facturar de 25 eur.

Es muy importante que a la hora de contratar este seguro se facilite el valor EXACTO de compra, ya que será este valor es el que se notifica a la compañía de seguros y las indemnizaciones a las que hubiera lugar irán en función del valor declarado.

Esta póliza asegura todo tipo de mercancías menos:

Explosivas, venenosas, radioactivas o corrosivas, frutas, verduras, mercancías congeladas o refrigeradas, animales vivos, colecciones, obras de arte, pieles de pelo, joyas, bisutería fina, seda, confección en piel, quinielas, loterías, sellos, cupones, monedas, valores, vehículos, mercancías usadas, mercancías devueltas a origen por daños, mudanzas y objetos personales y teléfonos móviles y sus accesorios.

Hay países que están excluidos, y estos destinos se debe pedir una prima especial:
Rusia y resto de países que pertenecieron a la URSS, Serbia, Montenegro, Macedonia, Albania, Angola, Irán, Irak, Camboya, Nicaragua, El Salvador, Haiti, Sri Lanka, Afganistán y Colombia.

Para los Países de África, excepto Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Libia y Egipto.

EMBALAJES

Toda mercancía que transportemos debe ir correctamente embalada y acondicionada para el transporte. Las compañías de seguros ponen todo tipo de problemas cuando la mercancías no han sido debidamente cargadas y trincadas.

RESERVAS

Es responsabilidad del receptor de la mercancía revisar las condiciones en que la mercancía le ha sido entregada y consignar en el albarán o CRM las RESERVAS que estime oportunas en el caso de que se hayan detectado averías o falta de mercancía.

No vale poner PENDIENTE DE REVISIÓN, esta frase no tiene ninguna validez legal.

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CÁLCULO DEL PESO VOLUMÉTRICO:

El peso volumétrico es la referencia que suelen utilizar algunas agencias operadoras de transporte para calcular el precio de los envíos cuando un paquete ocupa mucho a pesar de ser ligero. En este caso, se tiene en cuenta el volumen del paquete, ya que con mercancías de este tipo los aviones, camiones o contenedores se llenan antes de llegar al peso máximo.

Para las empresas de paquetería no es lo mismo transportar 10 kilos de plomo o 10 kilos de paja.

Para calcular el peso volumétrico de una mercancía primero se calcula el volumen en m3 (largo x ancho x alto) y después se divide por el índice de conversión volumétrico, que establece cada agencia de transporte. Tras obtener el peso volumétrico, se compara con el peso real y se utiliza el más grande de los dos para calcular el precio del envío.

Ejemplo: Un paquete pesa 10 Kilos y la caja mide 80cm. largo x 60cm. ancho x 90cm de alto

• Primero calculamos el volumen: 80 x 60 x 90 = 432
• Después lo dividimos por el índice (por ejemplo, en el caso de UPS es de 4000): 432 / 4000 = 108,00
• El peso volumétrico sería 108 kilos. Como esta cifra es mayor que los 10 kilos reales, la empresa de transporte de mercancías calculará el precio en base a los 108 kilos.

Cualquier peso real o volumétrico que tenga fracción, pasa inmediatamente al peso superior. Si un envío pesa por ejemplo 1kilo y 3 gramos, se facturará en función de 2 kilos.

Por eso a veces cuesta más enviar una mercancía grande y ligera que una pesada y pequeña.

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DOCUMENTOS PARA EXPORTAR FUERA DE LA UE (Factura Pro-forma y Factura Comercial):

Hay dos tipos de facturas que normalmente se usan cuando se envía o exporta una mercancía fuera de la UE: Factura Pro-forma y Factura Comercial.

FACTURA PRO-FORMA:

Se puede crear una factura pro-forma para envíos entre particulares, normalmente es el caso, cuando se envían efectos personales a países fuera EU. En este caso, se indica un listado completo del contenido del paquete con valor estadístico de cada prenda. Se debe indicar claramente la razón por la cual se exporta la mercancía y es recomendable adjuntar copia de pasaporte o DNI de la persona que envía la mercancía. También se recomienda se adjunte algún documento a la factura pro-forma justificando que el país destino es la residencia de la persona, para que aduana no genere gastos por retorno de efectos personales sin valor comercial.

La factura pro-forma es un documento previo a una factura comercial. Las facturas pro-forma se suelen usar cuando se envían muestras de productos a un cliente (normalmente empresas aunque también se puede enviar una muestra a un particular). Se puede indicar un precio acordado o un precio estadístico de cada artículo, siempre se debe indicar un valor nunca se puede emitir una factura pro-forma con valor “0”. Aduana no procesara importaciones, aunque sean muestras, si no se indica un valor en la factura. Si se sabe el código TARIC se recomienda se indique porque esto facilita la aduana a procesar la importación y agiliza el proceso resultando en menos tiempo de espera para el cliente. Dependiendo en el país destino, no suele generar cargos de importación por mercancía que son muestras o con valores estadísticos, pero esto depende 100% en la aduana destino. Poniendo un valor estadístico o indicando “muestra” no garantiza que no se generaran gastos.
Datos obligatorios que se debe indicar en una factura pro-forma:

Datos del remitente:
• Nombre de la empresa o particular
• CIF de la empresa o DNI/Pasaporte del particular (Copia de DNI o Pasaporte)
• Dirección de la empresa o particular
• Teléfono de contacto
• Descripción de la mercancía que se va a exportar/enviar: nombre del cada producto, numero de serie si está disponible, valor de cada producto claramente desglosado, razón por la cual se envía (Ejemplo: envío de muestras, efectos personales, regalo, devolución, etc.)

Datos del importador/destinatario (Del que lo recibe):
• Nombre de la empresa importadora/destinatario
• Dirección de entrega completa
• Teléfono de contacto
• Persona de contacto

Toda mercancía que se exporte con destino a Países fuera de la Unión Europea o que sea importada a Europa desde países fuera de la Unión Europea, deberá ir acompañada con factura comercial o factura pro-forma.

Ejemplo de Factura Proforma

FACTURA COMERCIAL:

La factura comercial es un documento que emite un proveedor o vendedor donde indica: datos del proveedor/vendedor, numero de CIF de empresa, numero de factura, fecha, descripción del artículo, precio del artículo, cualquier otro valor por servicio añadido, métodos de pago acordados, datos del destinatario (ya sea empresa o particular), total de la factura. Cuando se envía una mercancía acompañada con una factura comercial, aduana en el país destino donde va la mercancía calculara aranceles e impuestos en base al total indicado en la factura. La factura comercial es un documento final y una vez la mercancía empieza a transitar con la factura comercial adjuntada, no se puede modificar.

En la factura comercial se debe indicar obligatoriamente los siguientes datos:

Datos del exportador:
• Nombre de la empresa exportadora
• CIF de la empresa exportadora
• Dirección de la empresa exportadora
• Teléfono de contacto
• Descripción de la mercancía que se va a exportar: nombre, numero de serie (si tiene número de serie), valor (claramente desglosado), razón por la cual se exporta la mercancía (Ejemplo: venta)

Datos del importador (del que recibe):
• Nombre de la empresa importadora
• Dirección de entrega completa
• Teléfono de contacto
• Persona de contacto

Si no se indican los datos arriba indicados, puede resultar en la mercancía se retenga en aduana hasta que se proporcione la factura correcta.

Ejemplo de Factura Comercial

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VOCABULARIO - TERMINOLOGÍA ADUANERA:

AD VALOREM
Es un término latino bastante común que significa “de acuerdo al valor”. Todos los gravámenes e impuestos pueden calcularse sobre la base del valor.

CARNET ATA
El Carnet ATA es un documento internacional de aduanas. Emitido bajo los términos de la Convención de la ATA y la Convención de Estambul, incorpora una garantía internacional válida.

El carnet puede ser utilizado en lugar de los documentos de aduanas nacionales y como certificado de seguridad para los impuestos y aranceles de importación. Esto incluye la admisión del tránsito temporal de bienes.

El Carnet ATA también se puede solicitar para controlar la exportación temporal y la re- importación de bienes. Sin embargo, en este caso la garantía internacional no se aplica.

CERTIFICADO DE ORIGEN
Documento específico que certifica que las mercancías a las que se refiere el certificado se originan en un determinado país.

Este Certificado también puede incluir una declaración del fabricante, productor, proveedor, exportador u otra persona competente.

CERTIFICADO FITOSANITARIO
Certificado emitido por una agencia del Gobierno (normalmente el Departamento de Agricultura) para cumplir con los reglamentos de importación de los países extranjeros.

El certificado indica que un envío ha sido inspeccionado y está libre de pestes dañinas y enfermedades fitosanitarias.

CIF
Es una abreviatura comúnmente utilizada en algunos contratos internacionales, cuando el precio de venta incluye todos los “Costes, Seguro y Flete” correspondientes a las mercancías vendidas.

Esto significa que el vendedor organiza y paga todos los gastos relativos al envío de la mercancía, desde el lugar de exportación hasta el de importación.

En estadística comercial, “el valor CIF” significa que todas las cifras de importación o exportación se calculan sobre esta base, independientemente de la naturaleza de las transacciones individuales.

CITES
Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Extinción.

COSTE DE DESCARGA
Coste de los bienes importados en el punto de entrada en un país, incluyendo el flete, seguro, puerto y derechos de muelle.

Todos los cargos que apliquen una vez que los bienes hayan dejado el punto de importación, no están incluidos.

DE MINIMIS
Es un término latino abreviatura de la expresión “de minimis non curat lex” que significa que “la ley no se ocupa de asuntos menores.”

Se considera más eficiente exonerar pequeñas cantidades de aranceles y impuestos que cobrarlos.

DECLARACIÓN ADUANERA
Cualquier declaración o acción que ofrezca información o detalles solicitados por Aduanas en la forma aceptada por esta.

DECLARACIÓN DE CARGA | MANIFIESTO DE CARGA
El Manifiesto de Carga enumera las mercancías que se van a transportar en un determinado medio de transporte.

La Declaración facilita detalles comerciales de los artículos, tales como:
• Número de documento de transporte
• Remitente y consignatario
• Marcas y número
• Cantidad y tipo de paquete
• Descripción y cantidad de artículos

Puede ser utilizado en lugar de la declaración de Carga.

EDI
Electronic Data Interchange – intercambio electrónico de datos.

FACTURA CONSULAR
Declaración con el detalle de la mercancía que se envía, emitido por el consulado del país. Esta factura se solicita por algunos gobiernos extranjeros que desean tener mayor control sobre sus importaciones.

FACTURA PRO-FORMA
Factura presentada por un proveedor con anterioridad al envío de la mercancía, en la que informa al comprador sobre el tipo y cantidad de artículos que envía, valor y especificaciones (peso, tamaño, etc.).

IMPUESTO PREFERENCIAL
Es un impuesto menor que depende del país de origen y está basado en el valor de las mercancías.

INCOTERMS
Es la abreviatura de la Cámara Internacional de Comercio relativa a los Términos de Venta. Estos términos fueron modificados por última vez en el año 2010.

INTERMEDIACIÓN
Se refiere habitualmente a los agentes de aduanas que realizan el despacho de envíos entrantes o salientes.

MERCANCÍA EN DEPÓSITO
Es mercancía almacenada en un depósito seguro. Mientras permanezca allí no está sujeta a cargos o impuestos de importación. Esto es así hasta que se pague el impuesto o los bienes sean exportados o legalmente tramitados.

SISTEMA ARMONIZADO
Es el sistema internacional publicado por la Organización Mundial de Aduanas que establece de forma sistematizada las mercancías que se envían a través del comercio internacional.

Estas se agrupan por Secciones, Capítulos y sub-Capítulos, cada uno con sus propias reglas.

UN | EDIFAC
EDI (Intercambio Electrónico de Datos) de Naciones Unidas para Administración, Comercio y Transporte.

Las Normas EDI (Intercambio Electrónico de Datos) se desarrollaron y respaldaron por la ONU para el intercambio de datos electrónicos.

ZONA FRANCA
Es un área dentro de un país (puerto, aeropuerto, depósito o cualquier área específica) considerada como fuera del territorio aduanero.

Los importadores pueden traer mercancías de origen extranjero a estas áreas sin pagar aranceles o impuestos. Esto es posible cuando el correspondiente proceso esté en trámites, un envío transfronterizo o re-exportación.

Hace años cuando las tarifas eran superiores, las zonas francas solían ser numerosas y prósperas. Algunas aún existen en capitales, empalmes de líneas de transporte o grandes puertos, Pero su número y prominencia han declinado a medida que las tarifas han ido bajando en los últimos años.
Las zonas francas también se conocen como “puertos libres”, “depósitos libres”, “zonas de libre comercio” o “zonas de comercio internacional.”

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CUIDAR EL EMBALAJE EN LOS ENVÍOS E-COMMERCE:

¿Sueles cuidar tus envíos?, ¿eliges el adecuado para proteger el producto y economizar gastos?, ¿cuidas también su estética?

Empaquetar adecuadamente nuestros envíos es fundamental, especialmente por dos motivos:

Es la primera imagen real de nosotros que tendrá el cliente, es su primer contacto físico con la tienda. Un producto mal embalado o dañado por un empaquetado deficiente puede causar una mala primera impresión.

Ahorraremos gastos, ya que los daños provocan devoluciones, reclamaciones, requieren mucho tiempo de gestión.

Lo cierto es que el propio transporte de los paquetes va a implicar que sufran algún tipo de golpe o movimientos bruscos durante el mismo, por lo que tenemos que valorar el tipo de daños que puede sufrir nuestro producto y adecuar el embalaje al mismo. Lógicamente no es lo mismo enviar una caja de tornillos, que un televisor, ni enviar botellas o camisetas.

Es fundamental encontrar el embalaje que mejor proteja nuestro producto, pero, a la vez, sin añadir un gasto innecesario. Tal vez no tendría lógica envolver con papel de burbujas un envío de ropa, pero sin embargo es imprescindible para muchos envíos de productos tecnológicos.

Si son productos muy delicados hay que prestar atención a rellenar todos los huecos interiores el paquete. Puedes hacerlo con bolsas de aire o bolitas de foam. Los productos delicados sufren menos daños cuanto menor es el espacio que tienen para golpearse.

Hay empresas que cuidan mucho sus embalajes y lo han convertido en uno más de sus signos diferenciadores: cuando hacen un envío adaptan todo lo posible cada paquete al producto que contiene. Hay empresas que tienen un diseño específico de embalaje, con esto consiguen ampliar y mejorar la experiencia de compra (no sólo provoca satisfacción el producto, el packaging que lo envuelve también está pensado para gustar), posteriormente suelen enviar una encuesta pidiendo la opinión sobre qué nos ha parecido el empaquetado, y es que todo comunica…, también el cartón donde enviamos nuestros productos.

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GRÁFICO E-COMMERCE:

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¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO?:

El movimiento puede definirse como el cambio de posición de los cuerpos desde un punto de referencia. Al cuerpo que se mueve se le llama móvil.

Sin embargo, los cuerpos no se mueven solos, para que exista movimiento es necesario que se aplique una fuerza al objeto.

Conocer cómo se mueven los objetos ha permitido inventar muchas cosas útiles que facilitan la vida diaria de las personas.

El movimiento.

La naturaleza ha sido el modelo para que las personas imiten sus formas y diseñen mejores transportes.

Los animales vuelan y nadan porque en su cuerpo hay energía que se transforma para darles la fuerza necesaria para poder desplazarse; las personas también tenemos que aplicar fuerza cuando queremos mover algo. Para empujar una caja por el suelo, es necesario empujarla con fuerza para arrastrarla, si la caja es muy pesada, se necesitará aplicar más fuerza y el cuerpo habrá empleado mayor cantidad de energía para moverla.

La fuerza es necesaria para empujar, para coger o para detener algo que está en movimiento.

Cuando las superficies son lisas, el movimiento se realiza con mayor facilidad que si son rugosas, porque las lisas oponen menor resistencia, eso se debe a la fuerza de fricción. La fricción es lo que hace que los cuerpos se frenen y dejen de moverse, sin ella, las cosas se moverían sin parar. Los frenos de los coches actúan gracias a la fricción, igualmente la fricción que se da entre el suelo y las suelas de los zapatos permiten caminar.

La fricción es muy útil porque sin ella, las cosas se moverían sin parar.

También la fricción hace que se produzca calor. Cuando se frota una mano contra la otra, se sienten calientes porque la fricción produce calor. Si se repitiera esta acción pero con las manos enjabonadas, no se calentarían igual porque el jabón reduce la fricción. Las sustancias que disminuyen la fricción se llaman lubricantes, como los aceites y las grasas.

Cuando un motor rechina, se pone aceite a los engranajes y con eso se reduce la fricción y deja de hacer ruido, igual se hace con las cadenas de una bicicleta.

A veces es necesario reducir la fricción. Hay algunas ciudades en las que cae mucha nieve en el invierno y hace tanto frío que las calles se vuelven demasiado resbaladizas, con lo cual se podrían presentar accidentes, por lo que unas máquinas se encargan de recoger la nieve y dispersar sal en las calles para que los coches no se resbalen. También se colocan cadenas en las ruedas de los coches para conseguir más fricción y más agarre.

Las trayectorias.

Cuando los cuerpos se mueven, tienen que recorrer un camino, desde un punto inicial hasta un punto final, a ese camino se le llama trayectoria.
Las trayectorias pueden ser rectas, curvas o circulares.

Para que la gente conduzca segura, en las carreteras y caminos se colocan señales y signos que indican cómo es la trayectoria, para que los conductores estén preparados para cualquier eventualidad.

“La velocidad no es mala mientras no se tropieza con nada”

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